Ayer lunes, el Director de Planificación Territorial y Ambiente de la Intendencia de Colonia, Dr. Miguel Asqueta, visitó la ciudad de Nueva Palmira acompañado por el Lic. Mariano Barolín. Durante la jornada, mantuvo dos reuniones con actores locales, abordando temas vinculados al reciclaje de envases y a la situación de la faja costera.
Primera reunión: Plan Vale y reciclaje de envases
La primera instancia se desarrolló en el Municipio, con participación de la organización Punto Verde, el alcalde Andrés Passarino y los concejales Raúl Gaona (PN), Carlos Pinazzo (PN), Noelia Ávila (FA) (interina) y Stefany Viterito (FA) (interina).
Consultado por Palmira FM, Asqueta explicó:
“Hay un plan a nivel nacional que todavía no está siendo implementado en todos los departamentos, se llama Plan Vale. Pero hay ejemplos notorios como el municipio de Dolores, que lo están implementando con total éxito. Por este plan, acciones de las empresas por obligaciones legales y por responsabilidad social y empresarial, en conjunto con el municipio, con las intendencias y con la comunidad toda, hacen que el envase que se convierte en residuo ingrese en un circuito que termina siendo económicamente rentable”.
Destacó la importancia de la concientización social:
“Desde lo educativo con los niños y jóvenes, la propia sociedad que vaya tomando conciencia. Eso puede terminar en productos que luego tengan un valor, se les agrega valor, luego son reutilizados y hay empresas que se encargan de ello”.
Segunda reunión: preocupación por la faja costera
La segunda reunión se realizó en la Prefectura de Nueva Palmira, con participación de autoridades locales, fuerzas de seguridad y representantes de las Fuerzas Vivas.
“El resumen sería que hay una preocupación muy grande en Nueva Palmira, pero no escapa a la preocupación que hay en todo el departamento de Colonia en su faja costera”, expresó Asqueta. “El palmirense, como el carmelitano, el de Colonia, el de Juan Lacaze, vivimos sobre las costas, vivimos sobre las playas, es nuestro lugar, es el lugar de nuestros niños, de nuestros nietos, es el lugar donde trabajamos”.
El director subrayó que la erosión costera fue el eje principal del encuentro:
“La zona de bajas costeras es una zona muy sensible, una zona que se degrada día a día. Donde hoy pasan nuestras principales calles, ramblas, vías, puertos y demás, del otro lado hay arenas que se están perdiendo, barrancas que se están desmoronando, árboles que se caen, dunas que ya no existen”.
Anunció la conformación de una comisión exclusiva entre la Intendencia de Colonia y la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA):
“Las primeras acciones serán venir al territorio, hacer una visita, reunirse con el municipio, con las fuerzas vivas, para poder dialogar”.
Finalmente, destacó el compromiso político y comunitario:
“Me encanta venir y ver concejales del municipio, ediles departamentales, gente de todos los partidos políticos, que todos aquí hablamos el mismo idioma y que haremos lo mejor para Nueva Palmira. Lo mejor para Nueva Palmira va a ser lo mejor para el departamento de Colonia”
 
 
