ÚLTIMAS NOTICIAS

20 noviembre 2020

Radios comunitarias de Uruguay son nuevo objeto de amenazas

El pasado 23 de noviembre, el diario El Telégrafo de Paysandú publicó las declaraciones del Director Nacional de Telecomunicaciones, Dr. Guzmán Acosta y Lara, en las que aseguró que se cerrarán las radios "que son clubes políticos encubiertos a través de radios comunitarias" y que "no cumplen la finalidad de la Ley y no podrán seguir, o tendremos que modificar la Ley". En dichas declaraciones, dijo que "el Estado uruguayo da radios hace muchos años, pero la vergüenza de lo que ocurrió en estos 15 años con las radios comunitarias como la que ustedes tienen en un contenedor en plena plaza pública, es vergonzoso", en alusión a Horizonte FM de Paysandú. Sin embargo, Horizonte FM funciona desde el año 2008 y está regularizada bajo la Ley N° 18.232 "Servicio de Radiodifusión Comunitaria". La adjudicación de esta y de todas las radios comunitarias en el país han sido realizadas conforme a la ley con mecanismos transparentes a los cuales se puede acceder a través de las páginas web de todos los organismos estatales involucrados. La ley N°18.232 ha sido internacionalmente reconocida como un avance en libertad de expresión. 

A raíz de estas declaraciones, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias manifestó su rechazo a las amenazas realizadas por el jerarca, solidarizándose con Horizonte FM por el ataque sufrido y exigiendo al Ministerio Industria, Energía y Minería que explique los dichos de su director y la política que llevará adelante, así como que el Director Nacional de Telecomunicaciones aclare sus dichos inmediatamente. Por último, AMARC invitó a las autoridades a "informarse sobre qué es el sector comunitario de radiodifusión, quiénes somos, de dónde venimos y qué fines perseguimos". 

Históricamente, las radios comunitarias han sido objeto de persecuciones políticas y comerciales, tanto en Uruguay como en el resto del mundo, llegando en algunos países a numerosos asesinatos de periodistas comunitarios. En nuestra localidad, Palmira FM ha sido censurada en algunas ocasiones por personas de poder, ha sido desconocida por autoridades municipales y ha recibido denuncias por parte de la emisora comercial, razón por la que se obstaculizó el trabajo, aunque hace seis años la transmisión se lleva a cabo ininterrumpidamente, cumpliendo cada parámetro establecido en la Ley N°18.232 y en todas las regulaciones estatales establecidas.