ÚLTIMAS NOTICIAS

28 abril 2020

Intendencia: El Turismo de Colonia trabaja con miras al futuro



Intendencia de Colonia | La Directora de Turismo de la Intendencia de Colonia, Cristina Otero, convocó en el Centro BIT a actores vinculados al Turismo, al Patrimonio y a la Seguridad y Salud, con el fin de intercambiar opiniones respecto a la realidad, pero sobre todo de cara al futuro como destino turístico y las nuevas normas de convivencia y atención.


Participaron representantes de dos importantes sectores del turismo, la gastronomía (Gerardo Pernigotti) y hotelería (Andrea Porley y Miguel Slimovich), el Arq. Walter Debenedetti (Director de la oficina de Planeamiento Territorial y Unidad de Patrimonio), la Dra. Mariana Arretche (Asesoría Médica de la Intendencia) y los técnicos prevencionistas Horacio Morales y Lucas Bornisich; a través de videollamada también participó el Director de Higiene y Limpieza de la Intendencia, Ing. Luis Garat.

Se intercambió información sobre protocolos de atención y trabajo, nuevas normas internacionales y la posibilidad de distinciones a través de sellos o certificaciones.

El gran tema es equilibrar el cuidado de la salud con la reactivación económica y en ese sentido se informó que las cámaras nacionales trabajan en protocolos que equilibren el cuidado de la salud y la necesidad de reactivación económica.

Presentar Colonia como un destino seguro implica cambios y adaptación a las nuevas realidades. Asimismo se entiende fundamental el establecimiento de normas atendiendo necesidades y preocupaciones de todos los actores, en ese sentido, para próximas instancias se ampliará la base de trabajo a otros grupos de privados y a la Dirección Departamental de Salud.

Aunque se evalúan experiencias de diversos países del hemisferio norte, el trabajo realizado por Portugal se observa con especial atención, no solo por su línea ascendente positiva, sino por la practicidad, flexibilidad y miras a la reducción de costos operativos, adecuándose y adaptándose a la realidad, más que a la teoría.

En ese sentido serán importantes todos los protocolos que los privados propongan, pero también, como lo expresó el Arq. Debenedetti, de acuerdo a su intercambio con técnicos de UNESCO, el aporte de los gobiernos respecto al cuidado de áreas patrimoniales y nuevas formas de visita a sitios y atractivos en espacios y vía pública.

Es necesaria la conformación de una mesa común y única de trabajo -público y privada-, el acuerdo, la estrategia y la ejecución conjunta de las planificaciones y la reunión se cerró con la agenda abierta a una nueva convocatoria, de acuerdo a las novedades que surjan de la reunión que mantendrá, en esta misma jornada, Cristina Otero con las autoridades ministeriales y otros directores de Turismo.