ÚLTIMAS NOTICIAS

26 marzo 2020

Con las puertas cerradas, el liceo de Nueva Palmira trabaja activamente

El Liceo de Nueva Palmira cumple 75 años... - Rionoticias Nueva ...
Hay un gran entramado que posibilita el estudio del estudiantado liceal en plena crisis sanitaria.

Así lo señaló la directora del Liceo Dr. Medulio Pérez Fontana, profesora Alejandra Irastorza, en una nota telefónica realizada por PALMIRA FM. La docente expresó que el cuerpo docente maneja desde hace tiempo un grupo de coordinación a través de WhatsApp, en donde se mantienen en activa comunicación, además de estar en constante intercambio de ideas. "Como todas las crisis, nos ha unido mucho, porque se están ayudando unos a otros", manifestó, y añadió que hay un"buen clima entre los docentes, de ayuda, de cooperación y siempre pensando en los chiquilines".
Docentes y estudiantes trabajan a través de la plataforma CREA, de Plan Ceibal, o a través de grupos de WhatsApp con algunos profesores, aunque en el caso de algunos estudiantes que no tienen acceso a estos medios, hacen los trabajos en formato papel, para entregar cuando el liceo vuelva a abrir sus puertas. A través de la plataforma CREA, los docentes tienen control sobre los procesos de los estudiantes.

No se adelanta en el programa

Irastorza aseguró que no se está adelantando en el programa, sino que las propuestas que se están realizando buscan potenciar las competencias de los alumnos, tales como la argumentación, la lecto-escritura, la interpretación de textos, el razonamiento, la resolución de situaciones, la creatividad y la comunicación. Estas competencias son transversales, es decir, que atraviesan a todas las asignaturas. Por esta razón, hay docentes que trabajan en equipos interdisciplinarios. La directora señaló que lo que se busca no es la calificación, sino "que el alumno pueda hacer las actividades, el compromiso y la responsabilidad". De esta forma, el estudiantado podrá mejorar sus habilidades para afrontar lo que resta del año, que "va a venir cargado".

La inequidad también está contemplada

La docente manifestó que "estamos en una inequidad total, porque no sabemos bien cual es la situación de cada alumno". Por esta razón, además del uso de la plataforma CREA, se está trabajando con la Unidad Coordinadora de Integración Educativa (UCDIE), encargada de monitorear las situaciones de alumnos en contextos compejos. "Las adscriptas se comunican con aquellos alumnos ueq puedan tener alguna dificultad principalmente económicas para poder colaborar", señaló Irastorza. Respecto a esto, la docente expresó que "el liceo es más que transmitir conocimientos, es integral, es una formación para la vida y un acompañamiento permanente".