ÚLTIMAS NOTICIAS

14 febrero 2016

Programa especial: Día Mundial de la Radio

El 13 de Febrero de 2016 se celebró el Día Mundial de la Radio.
El tema de este año, es "La radio en tiempos de desastre y emergencia", y decidimos realizar un programa especial para trasladar esta propuesta a nuestro país, en especial a nuestra ciudad, ya que prácticamente no existen situaciones de catástrofes naturales.
Los temas planteados por la UNESCO para este día fueron:
  1. La libertad de expresión y la seguridad de los periodistas deben ser a prueba de desastres.
  2. La radio empodera a los supervivientes y a las poblaciones vulnerables, teniendo en cuenta su derecho a la privacidad.
  3. La radio tiene repercusión social y proporciona acceso a la información. Debe protegerse el derecho de las personas a la información.
  4. La radio salva vidas.
  5. La accesibilidad inmediata de las frecuencias radiofónicas resulta fundamental para salvar vidas. Dichas frecuencias deben protegerse en situaciones de emergencia.
Más información: www.diamundialradio.org

En este programa, dialogamos con cinco referentes sociales de la ciudad de Nueva Palmira, que han participado y participan salvando vidas, en situaciones de emergencia y lograron estas cosas gracias a medios de comunicación, normalmente la radio.
El programa fue conducido Beatriz Laclau, Rosa Almeida, Cristina Adrover, Cecilia Gómez, Facundo Buenahora, Heraldo Vico y Nano González.
Entrevistados:
Silvana Vargas (Enfermera, cuenta sobre el papel de las radios en el caso de las recientes inundaciones en el norte de nuestro país. Realizó tareas humanitarias tanto en Uruguay, como en otros países).
Sergio Portillo (Sargento en la Seccional 4ª de Policía, Nueva Palmira, charla sobre casos de violencia, entre otras cosas).
Gonzalo Padín (Locutor que actualmente vive y trabaja en España, que además se ha dedicado a la seguridad como fuente laboral, charla sobre la importancia de las radios en cuanto a la violencia, entre otros aspectos).
Silvana Denis (Socioterapeuta en Drogodependencia, charla sobre la adicción como una enfermedad crónica y la importancia del acceso a la información para combatirla. Dicta talleres en Centro MEC de Nueva Palmira).
Lorena Fernández (Integrante de la comisión Peluffo Giguens, cuenta además de su trabajo realizado con Silvana Vargas, otros trabajos sociales que ha realizado en los que además las radios formaron un papel importante).

Compartimos con ustedes este programa.