ÚLTIMAS NOTICIAS

18 noviembre 2015

Enzo Guerra: "La baja de un compañero de la plantilla efectiva es innegociable"

El vicepresidente del sindicato de Maltería Uruguay, Enzo Guerra, informó el pasado 17 de noviembre a EL PLAN en estudios de PALMIRA FM acerca de la situación actual de los trabajadores.
En materia salarial, "resultó que se tuvo como resultado final un aumento de un 33% aproximadamente para el período de tres años en lo que es lo salarial". Además, Guerra agregó que "después se pusieron tres partidas fijas de $13.000, $13.500 y $14.500 repartidas en los tres años. Esas partidas fijas fueron solicitadas a la empresa para en el caso de que la inflación se vaya un poco más allá de lo que está estimado, hace como de colchón salarial y no permite que la pérdida salarial sea más grande en un período de 3 años".


En la posterior entrevista, Enzo Guerra realizó un panorama de la situación luego de los tres meses en los que se envió trabajadores al seguro de paro por la situación de las exportaciones.

¿Cuál es el planteo que la empresa les ofreció a ustedes, los trabajadores?
- La empresa manifiesta que necesita hacer una reestructura a nivel personal porque debe bajar un 25% los costos de producción, la tonelada de malta producida. La empresa dice que está haciendo un gran esfuerzo y viendo en los sectores donde se puede bajar costos, por ejemplo en logística que es uno de los que tiene más impacto en el costo de la producción. Pero también quiere hacer algunas correcciones dentro de la plantilla de trabajadores, a lo cual nosotros en un principio dijimos que estábamos en contra, que eso como sindicato siempre íbamos a defender las fuentes de trabajo y no íbamos a permitir que se redujera ninguna fuente de trabajo. Sobre todo porque nosotros en enero ya habíamos comenzado una negociación con la empresa para regularizar todo lo que era empresas tercerizadas.
¿Qué planteaban los trabajadores en la negociación?
- Estábamos teniendo problemas de toda índole dentro de la fábrica: lo salarial, condiciones de trabajo, no se cumplía con la entrega de equipos de seguridad, entonces todos los días teníamos que andar reclamándole a la empresa que cumpliera o que hiciera cumplir a las empresas tercerizadas con todos esos ítems que para nosotros eran fundamentales. Para terminar con todo eso decidimos que las empresas tercerizadas tenían que pertenecer a la plantilla efectiva de trabajadores y empezamos una ronda de negociaciones a partir de enero, donde por allá por Marzo ingresaron 8 compañeros que eran de la empresa Roque Isla, entraron a la plantilla efectiva de caldera, con lo cual para nosotros había sido un avance muy importante. Estábamos hablando que de un total de 24 compañeros entraron 8 efectivos en la caldera.
Y ¿qué respuesta les brindó la empresa? ¿Qué medidas toma el sindicato?
- Ahora se nos presenta esa dificultad, donde la empresa dice que no los puede tomar a todos, que tiene que hacer reducción de personal, que tiene que hacer una reestructura dentro de la fábrica, que hay un tema de redistribución de tareas dentro de la fábrica. Entonces iniciamos una negociación que va a durar unos 45 días aproximadamente. Los 45 días es la fecha tope, luego si las partes no se ponen de acuerdo, se verá qué acciones se toman. O se fija otra nueva ronda de negociaciones o cada parte hará lo que le parece para poder salir de este problema.
Me decías que la empresa tiene que reducir personal, ¿te referís a personal efectivo o tercerizado?
Ahora, el último planteo que hizo la empresa, que lo tuvimos en la ciudad de Montevideo en la semana pasada, fue que quiere remover 7 compañeros de la lista de tercerizados y un compañero efectivo del área de mantenimiento, con lo cual nosotros dijimos - bueno, el compañero efectivo que es afiliado al sindicato, es innegociable -. Para nosotros la baja de un compañero de la plantilla efectiva es innegociable y la empresa va a tener que dar sus argumento para que esa persona sea removida por lo cual para nosotros no es negociable. Si la empresa no accede a eso directamente iríamos a un conflicto con la firma y veremos como se desarrolla para adelante. Lo otro que sí es negociable, la lista de compañeros tercerizados sí es negociable, vemos que tenemos que buscarle la vuelta por algún lado para que esos compañeros que no van a entrar queden en una lista de espera, en una bolsa de trabajo donde ni bien haya una vacante son los primeros que deberían entrar. Y después estarían entrando alrededor de 7 compañeros más que la empresa considera que sí los necesita y que estarían trabajando como terceros, si bien no entran como efectivos, pero sí entran como terceros y después, para el año que viene, volveríamos a sentarnos con la empresa a ver qué posibilidades de que esos compañeros reingresen nuevamente a la plantilla efectiva y seguir con la negociación que ya veníamos anteriormente de este año.
¿Cuándo continuarán con las reuniones?
El miércoles 18 y jueves 19 estamos reunidos en Montevideo con la empresa y con la Federación de la Bebida para seguir con la negociación y ya para la semana que viene ya vamos a tener un avance más claro de cómo está la situación, de cómo va a quedar la negociación.