DE LA BIBLIOTECA POPULAR “JACINTO LAGUNA” A LA OPINIÓN PÚBLICA (2)
Frente a algunas reacciones dadas a conocer públicamente a través de Facebook, la Comisión Directiva (Honoraria) de la Biblioteca Popular "Jacinto Laguna", rebatiendo lo manifestado en el Comunicado a la Opinión Pública publicado el lunes 21/04/2025, en el cual expresa su desinterés en generar polémica, se ve en la necesidad de retomar el tema para corregir algunas versiones que han sido vertidas públicamente sin estar ajustadas a la realidad.
En 2022 la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna” comenzó a recibir de la Intendencia una partida mensual de $ 4.000.00. En 2023 el monto fue elevado a $6.000.00, cifra que se mantiene hasta la fecha. Tanto la solicitud inicial como las posteriores solicitudes de renovación y el seguimiento –nada sencillas– de las mismas, han sido gestionadas en su totalidad por su Comisión Directiva directamente a la Intendencia (y no por gestión del Gobierno Municipal).
Corresponde agregar que en el ejercicio del actual Gobierno local, la Biblioteca tramitó y recibe de este Municipio, el corte de pasto de su predio anexo. Por ser de orden estas como todas las colaboraciones, públicas y privadas, son debidamente agradecidas de forma personal o epistolar.
A pesar de la precariedad económica con la que subsiste la Biblioteca, el sueldo de la funcionaria Auxiliar y el de la Limpiadora, han sido y son desde siempre, cubiertos por la Biblioteca con fondos propios al igual que los costos de UTE, ANTEL, WIFI, BPS, insumos, etc.
La exoneración de la Contribución Inmobiliaria no es un beneficio exclusivo de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna” sino que corresponde a todas las instituciones y organizaciones sin fines de lucro.
Desde los orígenes de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”, la Comisión Directiva de turno no niega ninguna solicitud de audiencia del tenor que sea (político, deportivo, religioso, cultural, educativo, etc.). El hecho de ser Popular no es un eslogan, es un calificativo real de acuerdo a los ideales con la que fue creada hace 152 años, con una trayectoria ininterrumpida desde entonces.
Por lo tanto el hecho de que esta Directiva haya recibido en sala a un candidato a Alcalde, a solicitud del mismo, lleva a repudiar la acusación de “hacer política” con la que fue censurada, demostrando el acusador una escasa capacidad de interpretación, conocimiento, tocando de oído o váyase a saber con qué intenciones, totalmente fuera de lugar y a contramarcha de lo que es el proceder institucional.
Para no dar lugar a más malos entendidos y poniendo cierre a esta controversia, la Comisión Directiva Honoraria de esta Biblioteca Popular, se mantiene abierta para recibir, SIN EXCEPCIÓN, todo tipo de inquietud que fomente el entendimiento entre vecinos, cuestión inevitable en el buen hacer de cualquier comunidad.
COMISIÓN DIRECTIVA HONORARIA