ÚLTIMAS NOTICIAS

07 octubre 2022

Marilyn Waring - 365 Mujeres Ilustradas


365 Mujeres Ilustradas | 
El 7 de octubre de 1952 nació Marilyn Waring (280/365)

Es una política e intelectual feminista neozelandesa.. Fue miembro del parlamento 1975-1984 siendo la mas joven, con 23 años, en el momento de su elección, y entre 1978 y 1981 fue la única mujer en el comité de gobierno.

Waring precipitó las elecciones generales de 1984 al amenazar con votar por la oposición de la legislación de Nueva Zelanda libre de armas nucleares, lo que llevó al primer ministro a convocar elecciones rápidas, afirmando que la "postura antinuclear feminista" de Waring amenazaba su capacidad para gobernar. La legislación de Nueva Zelanda libre de armas nucleares fue promulgada luego por el nuevo gobierno laborista.

Su libro Cuando las Mujeres Cuentan ("If Women Counted") es un análisis de la economía moderna que sostiene que la economía dominante ignora el trabajo no remunerado de las mujeres, y que la economía mundial pasa por alto el valor de la naturaleza. Persuadió a las Naciones Unidas a redefinir el producto interno bruto, inspiró nuevos métodos de contabilidad en docenas de países y se convirtió en el documento fundador de la disciplina de la economía feminista. Ademas ha participado en causas referidas a la ecología y los derechos de la comunidad LGTB+. En www.marilynwaring.com, se publican artículos respecto al trabajo realizado por Waring en la visibilización del trabajo doméstico realizado por mujeres, concentrándose principalmente en lo que ella llama "The invisibility of women's work from a human rights perspective". En una entrevista, se refieren al cálculo realizado por Waring según el cuál el trabajo no pagado representa el sector más amplio de cualquier economía y que la mayor parte de este trabajo es realizado por mujeres.

Terre Nash hizo un documental sobre ella: "Who's Counting? Marilyn Waring on Sex, Lies and Global Economics".

Se convirtió en Acompañante de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda en los Honores del Año Nuevo 2008, por sus servicios a la mujer y la economía.

Instagram: @365MujeresIlustradas