ÚLTIMAS NOTICIAS

20 agosto 2022

Uruguay. PIT-CNT definió paro general para el 15 de setiembre

 Resumen Latinoamericano | 


En la plataforma de la movilización está el rechazo al anteproyecto de seguridad social y por eso el ministro de Trabajo entiende que es una medida “por las dudas”

El mediodía de este jueves la Mesa Representativa del PIT-CNT votó a favor de hacer un paro general nacional de 24 horas el próximo 15 de setiembre. La medida apunta a manifestarse contra la rebaja salarial y la carestía, además de presentar la postura contraria de la central sindical al anteproyecto de seguridad social del Poder Ejecutivo.

En diálogo con la prensa en la mañana del jueves, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que la medida es “una acción importante del movimiento sindical, por trabajo de calidad, por salario, contra la rebaja salarial, contra la carestía; obviamente está nuestra posición acerca de la seguridad social, y la negociación colectiva”.

Para la central sindical el anteproyecto del presidente Luis Lacalle Pou se limita a cambiar el mecanismo de jubilación, sin proponer un cambio integral. En este sentido, Abdala aseguró que los técnicos están “estudiando con mucha rigurosidad el proyecto. Con seguridad, el PIT-CNT establezca los criterios básicos para una reforma integral de la seguridad social, no como esta que es solamente una reforma jubilatoria, que está prevista en función de dificultades en la financiación, pero de financiación no dice nada”.Apoyá nuestro periodismo.

Abdala dijo que no sabe si “habrá un proyecto alternativo, pero sí vamos a estar planteando los criterios básicos de lo que nosotros consideramos los mecanismos de protección social que se deben desarrollar seguramente”.

El anteproyecto de reforma de la seguridad social fue entregado a los partidos de la coalición de gobierno y a la oposición, y el presidente Luis Lacalle Pou espera recibir devoluciones de los partidos y de los distintos sectores que se reúnen con el principal redactor del proyecto, Rodolfo Saldain, en estos días. Según dijo, espera tener los aportes a fin de mes para que el texto definitivo llegue al Parlamento en setiembre.

A este respecto, Abdala aseguró que no buscarán llegar con un informe completo al mismo tiempo: “La coalición de gobierno que diga lo que tenga que decir, y nosotros vamos a presentar nuestras propuestas”, apuntó.