ÚLTIMAS NOTICIAS

09 marzo 2021

Histórica marcha del 8M en Nueva Palmira

Cientos de personas formaron parte de la marcha y concentración del Día Internacional de la Mujer en Nueva Palmira.

Por Nano González Ferraro  | La Plaza de los Ratoncitos se convirtió en el inicio físico de la marcha en la que más de doscientas mujeres formaron parte, siendo las principales protagonistas de la cálida pero húmeda noche en Nueva Palmira. Con carteles de furia, de rabia, de lucha, de reivindicación y de protesta contra la desigualdad que somete a la mujer aún en el año 2021, las mujeres, mayoritariamente autodenominadas feministas, ocuparon la calle principal, seguidas por la cuerda de tambores que musicalizaban el evento, aunque los gritos de lucha y los cánticos nunca dejaron de oírse, por fuerte que fuera el ruido de algún que otro motor. 

A su paso, a su ritmo, a su forma, el color violeta inundó Gral. Artigas hasta Dr. Cúneo, donde las mujeres giraron noventa grados a la izquierda, pasando frente a la oscura calle del Liceo, llevando la consigna frente a la entrada, desde donde algunos voltearon y otros observaron respetuosamente. La oscuridad del camino dio a la marcha el toque que la ciudad no acostumbra; el de las grandes marchas de lucha con enorme convicción que comúnmente "no son las de acá". 

Desde la Dársena se respiraba la inquietud de la espera, frente a las violetas letras corpóreas de la ciudad. El silencio comenzó a romperse poco a poco con el grito de "¡alerta!" y el repicar de los tambores. Desde la oscuridad de la calle Dr. Cúneo, se divisó la vanguardia encabezada por niñas, niños y mujeres que se desplegaron en la esquina sin dejar de hacerse notar. Fue la noche en que las mujeres de Nueva Palmira gritaron, la tierra tembló y el patriarcado palmirense, ese que durante tanto tiempo ha estado oculto, cubierto y protegido entre cada uno de nosotros, sintió el sudor frío del miedo. Temblaron las llamativas letras de "Nueva Palmira", que, al igual que los hombres que fuimos, no lograron ser protagonistas. Fue justo en ese momento, cuando tras el canto de "canción sin miedo", cuando el cielo tronó y comenzó a llover.