ÚLTIMAS NOTICIAS

20 febrero 2016

Ante nuevo caso de dengue autóctono, crece la alerta en Uruguay

El Aedes Aegypti es un mosquito presente en América Latina y el Caribe desde hace años, y es transmisor de enfermedades virales como dengue, chikungunya y zika.
Hasta hace poco en Uruguay existían tanto las larvas como el mosquito, pero no se había dado ningún caso autóctono de la enfermedad. En esta semana se dio el segundo caso de dengue autóctono en nuestro país. Ambos sucedieron en Montevideo.
En diálogo con PALMIRA FM, la Dra. Mariana Castro comentó que el mosquito crece normalmente en climas tropicales y subtropicales. Agregó que en los últimos tiempos "se ha bajado la franja del trópico y se registran temperaturas más altas en las zonas como la de nosotros que antes eran templadas", y esto también influye en la expansión del mosquito, y destacó que "se ha comprobado que también en el agua sucia y estancada pueden crecer, prefieren la limpia, pero la sucia también". En lugares con trasiego de personas, como lo es Nueva Palmira, es muy importante estar alertas y prevenir, ya que el mosquito puede venir en ruedas de vehículos y ropas.
Respecto al dengue, "no se transmite de persona a persona, siempre tiene que estar el mosquito en el medio", informó, y añadió que solamente "es una enfermedad infecciosa a través del mosquito". "Eso es importante para no tener también el miedo de que porque hay alguien en la familia con dengue me voy a contagiar"
Castro aseguró que hay varias presentaciones clínicas, pero que el cuadro clásico presenta fiebre de varios días, dolores de cabeza, dolores detrás de los ojos, malestar, dolores musculares y en los huesos, pueden aparecer vómitos y erupciones en la piel. "No ante la primera fiebre uno va a tener dengue, pero si aparecen esos signos hay que consultar", dijo la doctora. Si bien la mayoría de los pacientes con dengue pueden ser leves, algunos casos pueden agravarse, y otros pueden no ser clínicos, porque hay personas que no tienen síntomas aún teniendo la enfermedad. "Ante los síntomas hay que consultar, se sacan los exámenes de sangre correspondientes, y si llegara a ser positivo se tiene que hacer un control estricto del paciente", explicó Castro.
La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat, explicó el sábado 20 en el control de foco realizado en Malvín Norte y Unión (zona en donde surgió el segundo caso de dengue autóctono), que “tenemos que aprender a convivir con estos mosquitos y protegernos, con repelente, consultar al médico en cuanto al uso de repelente y protegernos con ropa, tener la menor cantidad de piel expuesta a los mosquitos, no exponernos en los horarios donde el mosquito está más activo como la mañana o la media tarde, usar mosquiteros en las casas”. En dichos barrios, se encontraron varias casas con criaderos del mosquito.