ÚLTIMAS NOTICIAS

20 enero 2016

Tocó Venir, Hogar de estudiantes del interior

El Hogar Tocó Venir reúne todos los años un grupo mixto de 27 jóvenes que comienzan sus estudios en instituciones públicas de nivel terciario en Montevideo o necesitan continuar los que comenzaron en las regionales norte y este.

Tocó Venir es un programa dirigido a jóvenes del interior del país, de entre 18 y 24 años, que comienzan sus estudios en instituciones públicas de nivel terciario en Montevideo o necesitan continuar los que comenzaron en las regionales norte y este.
Este programa brinda una solución habitacional, con equipamiento básico, que cubre las necesidades de un grupo mixto de 27 estudiantes.
La selección de los estudiantes es realizada por el equipo técnico coordinador, el cual evalúa la situación socioeconómica de cada postulante, la escolaridad, la distancia y la accesibilidad desde la localidad de residencia a Montevideo. Luego de evaluar estos aspectos, los jóvenes pasan a una entrevista en la que se analiza la disposición de cada uno a participar activamente en el programa. Finalmente se conforma un equipo de trabajo en la Secretaría de la Juventud, que evalúa la adjudicación definitiva de los cupos.
El programa promueve la autogestión responsable, generando una participación activa de los y las jóvenes, con un continuo acompañamiento del proceso grupal de cada uno de quienes viven en el hogar.
En 2008, se integró un equipo técnico interdisciplinario que ha propuesto como objetivo fundamental el fortalecimiento del programa. Siendo la autogestión uno de los corolarios del programa, se fortalece la pertenencia y responsabilidad en el proceso de crecimiento personal y colectivo. Por ello se presta especial interés a que los jóvenes desarrollen sentido de pertenencia por el hogar que los acoge, por su espacio físico y por el centro educativo que los integra.
Procurando que el hogar no resulte un “lugar de paso” sino el hábitat donde se desarrolla su vida cotidiana, importa transmitir herramientas que habiliten a gestionar adecuadamente además de una vivienda, otros espacios, una vez desentrañados del programa. Es decir, la estadía significa el fortalecimiento de las capacidades personales así como el crecimiento en un entorno donde los jóvenes pueden conversar, intercambiar y construir ciudadanía. Al gobierno departamental le interesa que sus ciudadanos convivan en un marco de respeto y tolerancia.
Anualmente, la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República organizan una fiesta de recepción a los estudiantes que llegan a Montevideo para cursar estudios universitarios. La fiesta de bienvenida Tocó Venir tiene convocatoria libre y deleita a los concurrentes con música de diversas bandas, stands informativos, juegos y muestras, entre otras actividades.
Inscripciones:
http://www.montevideo.gub.uy/formularios/solicitud-de-alojamiento-g-2016-datos-de-aspirantes