ÚLTIMAS NOTICIAS

23 diciembre 2015

Allanamiento a cultivador registrado en el departamento de Colonia

Julio Rey, presidente de la Federación Nacional de Cannabicultores del Uruguay, dijo en diálogo con PALMIRA FM que el allanamiento se produjo en Nueva Helvecia el lunes 21 a la mañana, y no se respetaron los protocolos de procedimiento policial ante este tipo de hechos.
El allanamiento a un hogar y la incautación con o sin destrucción de las plantas de cannabis, puede llevarse a cabo solamente con orden judicial. Rey expresó además que "hay una mala intención o un tema ideológico" en el accionar de la justicia y la policía, ya que aparentemente la policía asistió previamente y sin orden judicial a registrar la casa. La ley habilita el autocultivo de hasta seis plantas de cannabis de efecto psicoactivo. El Protocolo de Actuación Policial sobre Ley de Marihuana y sus Derivados (Ministerio del Interior), establece que "se encuentra autorizada la tenencia de mayor número de plantas sin flor o con flor macho". La planta de cannabis macho no son de efecto psicoactivo. 
El comunicado emitido por el Ministerio del Interior, narra que el 17 de diciembre a las 11 horas se constató la existencia de 71 plantas. El Juez Letrado de Rosario dispuso "LA DESTRUCCIÓN DE LAS PLANTAS A EXCEPCIÓN DE SEIS DE ELLAS Y SE LO INTIME AL PROPIETARIO A REGULARIZAR LA SITUACIÓN A FIN DE AMPLIAR EL NÚMERO DE PLANTAS COMO LO EXIGE LA LEGISLACIÓN VIGENTE".
Julio Rey afirmó a PALMIRA FM que se tomarán medidas y que el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia, ya que se considera que la decisión del juez no respeta la ley Nº 19.172.
No es la primera vez que ocurre un hecho similar en Colonia, ya que días antes la policía registró un club cannábico en Nueva Palmira.